Mi guitarra quiere matar a tu madre

viernes, 26 de octubre de 2007

Pitch Shifter - Infotainment? (1996)



La evolución la de este grupo se parece a la de muchos otros grupos por fortuna desaparecidos: de metal industrial trallero a rock "alternativo" carne de MTV.

Muchos grupos han seguido un camino parecido (aunque el estilo de partida no sea el mismo, todos terminan haciendo la misma mierda) y no les ha ido nada bien, tal vez la única excepción sean Metallica, que siguen vendiendo aunque todo lo que graben sea un truño.

Este es el último disco de Pitchshifter que tiene algo de industrial: en su siguiente disco, Deviant, se perdió totalmente.



Deconstruction




Triad




Underachiever





martes, 23 de octubre de 2007

Dut - Dut (1995)



¡Pero qué buenos eran Dut! Gran primer disco y una muy corta e interesante carrera. Sólo sacaron tres discos: Dut, At y Askatu Korapiloa, tres pequeñas joyas que cualquier melómano debería escuchar.

También sacaron un disco junto a Fermín Muguruza (¿por qué casi todos los grupos vascos acababan grabando algo con él?, ¿sería una especie de derecho de pernada para poder grabar en Esan Ozenki?) titulado Ireki Ateak, que a algunos entusiasma mucho pero que a mi me aburre más que un partido del Valladolid.

Si no hubieran sido de Fuenterrabía y cantaran en euskera tendrían imitadores a espuertas...


domingo, 21 de octubre de 2007

Italo Calvino - Las Ciudades Invisibles (1972)



Las ciudades y los muertos

Jamás en mis viajes había llegado hasta Adelma. Oscurecía cuando desembarqué. En el muelle el marinero que atrapaba al vuelo la amarra y la ataba a la bita, se parecía a alguien que había sido soldado conmigo y había muerto. Era la hora de la venta al por mayor del pescado. Un viejo cargaba su carretilla con una cesta de erizos; creí reconocerlo; cuando me volví había desaparecido en una calleja, pero comprendí que se parecía a un pescador que, viejo ya siendo yo niño, no podía estar entre los vivos. Me turbó la vista un enfermo de fiebres acurrucado en el suelo con una manta sobre la cabeza: pocos días antes de morir mi padre tenía los ojos amarillos y la barba hirsuta como él, exactamente. Aparté la mirada; ya no me atrevía a mirar a nadie a la cara.

Pensé: "Si Adelma es una ciudad que veo en sueños, donde no se encuentran más que muertos, el sueño me da miedo. Si Adelma es una ciudad verdadera, habitada por vivos, bastará seguir mirándola para que las semajanzas se disuelvan y aparezcan caras extrañas, portadoras de angustia. Tanto en un caso como en otro, es mejor que no insista en mirarlos".

Una verdulera pesaba unas berzas en una romana y las ponía en un cesto colgado de un cordel que una muchacha bajaba desde un balcón. La muchacha era igual a una chica de mi pueblo que enloqueció de amor y se mató. La verdulera alzó la cara: era mi abuela.

Pensé: "Llega un momento de la vida en que la gente que uno ha conocido son más los muertos que los vivos. Y la mente se niega a aceptar otras fisonomías, otras expresiones: en todas las caras nuevas que encuentra, imprime los viejos calcos, para cada una encuentra una máscara que se le adapta mejor".

Los descargadores subían las escaleras en fila, encorvados bajo damajuanas y barricas; las caras estaban ocultas por costales usados como capuchas. "Ahora las levantan y los reconozco", pensaba con impaciencia y con miedo. Pero no despegaba los ojos de ellos; a poco que recorriera con la mirada la multitud que atestaba aquellas callejuelas, me veía asaltado por caras inesperadas que reaparecían desde lejos, que me miraban como para hacerse reconocer, como para reconocerme, como si me hubieran reconocido. Quizá yo también me parecía para cada uno de ellos a alguien que había muerto. Apenas llegado a Adelma, ya era uno de ellos, me había pasado de su ladao, confundido en aquel fluctuar de ojos, de arrugas, de muecas.

Pensé: "Tal vez Adelma sea la ciudad a la que uno llega al morir y donde cada uno encuentra a las personas que ha conocido. Es señal de que también yo estoy muerto". Pensé además: "Es señal de que el más allá no es feliz".


sábado, 20 de octubre de 2007

Entombed - DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth! (1997)




Aunque no han dejado de grabar, hace años que no oigo hablar de este grupo. Entombed tuvo su gran momento con la salida de su tercer disco Wolverine Blues, pero la marcha de su batería Nicke Andersson (desde entonces guitarrista y cantante de The Hellacopters) dejó al grupo tocado.

Su cuarto disco, DCLXVI: To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth!, aún mantenía cierto nivel y un estilo cercano a sus anteriores discos, pero con Same Difference cayeron en picado hasta hundirse en el fango.

El hostión que se pegaron les vino bien: volvieron a su anterior sonido de guitarra sucio y ruidoso, y un par de discos despues sacaron una maravilla titulada Morning Star.


Wreckage



Night of the Vampire





Descargar Entombed - DCLXVI


miércoles, 17 de octubre de 2007

domingo, 14 de octubre de 2007

Crime in Choir - Crime in Choir (2002) + Trumpery Metier (2006)



Conocí a Crime in Choir de casualidad, buscando discos en los que había tocado el batería de Hella Zach Hill (otro día subiré algún disco de ellos), y fue todo un descubrimiento.

En su último disco, Trumpery Metier, Zach ya no toca con ellos y se nota mucho el cambio de estilo en la batería, pero ni mucho menos han bajado el nivel.

La subida de hoy es doble, ya que incluyo el primer y el tercer disco: Crime in Choir y Trumpery Metier. Su segunda grabación, The Hoop, sólo salió en Japón y aún no he conseguido hacerme con él.


The Hoop



Hollow Crown



Trumpery Metier


Crime in Choir


miércoles, 10 de octubre de 2007

Todos Tus Muertos - Dale Aborigen (1994)



Hoy subo Dale Aborigen, el tercer disco del grupo argentino Todos tus Muertos.

No he escuchado su primera grabación, pero su segundo disco Nena de Hiroshima era malo de cojones y con una calidad del sonido tirando a cutre. Con la incorporación de nuevos miembros mejoraron bastante y cambiaron de estilo: pasaron de ser unos punkarrones del montón a mezclar rock, reggae y mil cosas más y se apuntaron al movimiento rastafari, y con Dale Aborigen acertaron de pleno.

Después sólo sacaron un disco de estudio mediocre (El Camino Real, que se pasa de rasta y sólo se salvan dos o tres temas), un disco de versiones y un directo (Argentina te Asesina) antes de separarse. Según parece están pensando en volver a reunirse, aunque sin su cantante original Fidel Nadal.

Mate



Dignidad (con Fermín Muguruza)




domingo, 7 de octubre de 2007

Ministry - ΚΕΦΑΛΗΞΘ (1992)



Este disco salió al mercado con el título Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs, pero posteriormente cambió de nombre a ΚΕΦΑΛΗΞΘ (cabeza o líder). Y eso es lo que siempre han sido Paul Barker (ya retirado del grupo) y Al Jourgensen, durante mucho tiempo los únicos miembros oficiales de Ministry: unos pioneros en la mezcla y búsqueda de nuevos sonidos.

Aunque lo que han sacado desde Dark Side Of The Spoon no me ha entusiasmado mucho, The Land Of Rape And Honey, ΚΕΦΑΛΗΞΘ y Filth Pig son tres discazos imprescindibles.

Just One Fix



Jesus built my hotrod





miércoles, 3 de octubre de 2007

Strapping Young Lad - City (1997)



Inauguro el blog con City, el segundo trabajo del grupo canadiense Strapping Young Lad.
Para ir abriendo boca, el vídeo de Detox, la canción más trallera del disco.